lunes, 25 de febrero de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL


En la clase teórica de esta semana se llevó a cabo un debate: “¿A favor o en contra del libro de texto?”, siguiendo el modelo Lincoln-Douglas.
Para ello, previamente tuvimos que realizar la búsqueda de argumentos que estuvieran a favor y en contra del uso del libro de texto en el aula.

La clase se dividió en tres grupos: los que estaban a favor del libro de texto, los que estaban en contra de su utilización (de cada uno de estos grupos, tres de los componentes eran los oradores y el resto les apoyaba dándoles información) y los jueces, encargados de poner en duda a los dos equipos, diciendo los puntos que no se habían defendido o los datos erróneos que habían proporcionado.
Entre los argumentos que defendían el uso del libro de texto estaban: es un recurso muy planificado que permite al profesor ahorrar tiempo, los contenidos están adaptados, con imágenes correspondientes a la edad de los niños, con él se trabajan los contenidos establecidos en el currículo y son una buena guía para el profesorado.

Por el contrario, entre los argumentos que ponen en duda su empleo en el aula podemos encontrar: conlleva a la desprofesionalización de los profesores, pues no elaboran sus propios recursos didácticos, son demasiado caros, propician que los alumnos aprendan por repetición y memorización en lugar de por comprensión de los contenidos y presentan los contenidos de forma aislada.
Con esta actividad pude plantearme si el libro de texto que tanto he utilizado durante toda mi etapa académica, y que aún se sigue usando, es beneficioso o perjudicial y en qué medida, pues nunca había pensado en ello. Además, con el debate en clase conocí otros argumentos distintos a los que había encontrado.

Estoy a favor del libro de texto, pero siempre haciendo un uso moderado del mismo, sin dejar que sea el único recurso que empleemos y teniendo en cuenta que disponemos de otros, como la tecnología, la cual podemos ir intercalando en nuestra metodología en el aula.
En cuanto a la clase práctica del miércoles, estuvimos viendo el Software libre, impulsado por Richard Stallman, el cual tiene que cumplir cuatro libertades para ser libre (libertad 0, libertad 1, libertad 2 y libertad 3).

Además, realizamos una práctica consistente en buscar tres recursos didácticos para Educación Infantil, los cuales tenían que tener la licencia Creative Commons, lo que significa que son libres y que cualquier persona puede hacer uso de los mismos.
Me ha parecido muy interesante esta práctica, ya que me ha hecho hacer un buen uso de Internet, teniendo en cuenta la privacidad de los recursos que encontraba, pues nunca antes me había parado a pensar si lo que copiaba era compartido y me estaba permitido hacerlo.

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