martes, 21 de mayo de 2013

LA ASIGNATURA LLEGA A SU FIN...

Ya estamos en mayo, con los exámenes a la vuelta de la esquina... eso significa que el curso ha llegado a su fin y, por tanto, también la asignatura de "Medios, Materiales y Tic para la enseñanza".

Recuerdo el mes de enero, cuando las prácticas en el cole estaban acabando. Mi miedo hacia una asignatura, en la que todo apuntaba a que era sobre tecnología íntegramente, crecía de forma enorme. La verdad es que nunca me han gustado excesivamente los aparatos y las tecnologías, más que nada porque no las entiendo muy bien y no sé usarlas, por ello, el tener una asignatura de este tipo durante todo el cuatrimestre no es que me entusiasmara demasiado.

 
A día de hoy puedo decir que ésta, a pesar de que creía que se iba a convertir en la peor, ha resultado ser la mejor de todas y en la que más he aprendido. En ella, ha habido una gran cantidad de trabajo y de prácticas (algo que ha llegado a agobiarme en más de una ocasión), aunque también es cierto que gracias a ello es por lo que tanto he aprendido. Las reflexiones semanales me han permitido recordar lo dado en cada una de las clases, además de plantearme algunas cosas que si no hubiese tenido que hacerlas, creo que no hubiera ocurrido. Con ellas, aunque no lo crea (y sin darme cuenta) he estado repasando poco a poco los contenidos que íbamos trabajando y con las prácticas ha ocurrido lo mismo. Con la realización de muchas de ellas he aprendido y comprendido de una forma más clara los conceptos a los que hacían referencia y es que no hay mejor forma de aprender qué es un Blog, un Vídeo, Twitter o una Webquest que realizando uno/a.

La realización del Vídeo supuso para mí una forma distinta y divertida de trabajar y de adquirir conocimientos y nunca mejor dicho, ya que el tema que escogimos fue "caza del tesoro", la cual no habíamos dado todavía. Considero que es un concepto que me ha quedado muy claro y que he interiorizado correctamente, pues lo tuvimos que trabajar por nuestra cuenta, de manera autónoma y un buen modo de aprender significativamente es hacerlo de esta forma, investigando. En cuanto al aspecto técnico, me pareció complicado, puesto que nunca había realizado un vídeo, solamente los había hecho en el móvil o con la cámara, pero nada más, sin montar un vídeo propiamente dicho.



La práctica de la Webquest ha sido sin duda la más difícil de realizar, pues había que poseer muchos conocimientos tecnológicos y conocer nuevos lugares con los que crearla. Según avanzábamos en su realización (aunque tampoco me hizo falta mucho tiempo), me di cuenta de algo: se requería mucha paciencia para llevarla a cabo, la cual no está muy presente en mí, especialmente si se trata del ordenador. Si a esto le sumamos que nos surgieron múltiples complicaciones... Pensaba que la mayor dificultad la íbamos a encontrar a la hora de diseñar las actividades adecuadas, pero no fue así, sino que ellas se debieron al manejo de Google Sites.

 
Aprende en el Supermercado:


En cuanto a Twitter, quiero decir que me ha sorprendido. Nunca se me había pasado por la cabeza hacerme una cuenta, de hecho si no hubiera sido por esta asignatura seguiría sin tenerla. Pensaba que era una red social (cosa que he aprendido que no es así) en la que la gente contaba su vida (aunque muchos de ellos lo utilizan de ese modo y con ese fin) y me decía "¿para qué quiero otra red social más?", pero en él he descubierto un lugar que me proporciona información de cualquier tipo y lo mejor de todo ¡de forma instantánea! Además, puedo seguir a profesionales del ámbito educativo que me aporten recursos y estrategias para utilizarlas en mi futura aula.


Imágenes sacadas de Google Imágenes con licencia CC

Una de las cosas que más me gustó de la práctica fue la lectura de las historias del Bazar de los locos, ahí pude leer historias de todo tipo, enfocadas de distintas formas, pero con
un objetivo común: contar su experiencia con Twitter y qué ha supuesto para ellos. Me gustaron muchísimas de ellas, pues habían conseguido transmitir perfectamente qué pensaban de él y el cambio que habían experimentado desde su participación en él, curiosamente eran todos positivos.
 
 
 
Imagen sacada de Google Imágenes con licencia CC


Centrándome en el tema de las Tic, quiero destacar que esta asignatura me ha hecho cambiar mi forma de pensar, ya que cuando Mª del Mar nos planteaba al principio la necesidad de usar las Tic en el aula, pensaba que eso no era posible ni tenía mucho sentido, teniendo en cuenta que estamos en infantil y los niños son muy pequeños como para utilizar todos estos recursos. En parte, este pensamiento se debía a que "como yo no sé... los niños tampoco sabrán". La visión que tenía sobre la metodología docente se limitaba al uso del libro de texto y a hacer ficha tras ficha todas las que hubiesen en él. Lo cierto es que no he tenido la oportunidad en ninguno de los dos años de prácticas de estar en un aula en la que se usaran las Tic para así poder ver qué son capaces de hacer y de qué no los niños y de ver otras formas de dar la clase. Sí, se usaba el rincón del ordenador, las aulas Plumier XXI y las pantallas con el cañón, pero nada más y, ahora que tengo conocimiento de qué son las Tic, no considero que eso sea una verdadera utilización de ellas.


Tampoco ayudaba mucho el hecho de que siempre he utilizado el libro de texto durante toda mi etapa académica y pensaba que era lo mejor y todo giraba en torno a él porque, ¿cómo iba a pensar que el recurso que tanto me han enseñado y me han "obligado" a utilizar iba a ser malo? Recuerdo que en el instituto, si se te olvidaba llevar el libro, hasta te ponían negativos. También es verdad que nunca me ha gustado mucho tener que estudiarme temas infinitos para realizar el examen de ese modo, sobre todo, porque si te faltaba alguna palabra o respondías con las tuyas, la nota era menor. Por tanto, estaban (y aún siguen) promoviendo solamente la memorización y reproducción de textos, y no el desarrollo de la capacidad crítica y de reflexión. A pesar de eso, seguía viendo al libro de texto como "el rey" de las aulas.


 
 
Imagen sacada de Google Imágenes con licencia CC
 
Pero como he dicho antes, mi visión al respecto ha cambiado y espero, como futura maestra, utilizar las Tic en mi aula para conseguir que mis alumnos se motiven, muestren interés por lo que hagamos y trabajemos y sobre todo, aprendan significativamente, además de poder aplicar todo lo que he aprendido en esta asignatura. :D
 
¡¡Hasta pronto!!

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario