miércoles, 13 de marzo de 2013

LAS TIC Y TWITTER

A lo largo del tiempo hemos podido ver cómo ha evolucionado el mundo de la tecnología y de la comunicación. Antes, nos comunicábamos a través de correo, de cartas. Era un buen modo de hablar con personas que estaban lejos de tu ciudad, pero esto tenía un inconveniente: podían tardar muchísimo tiempo en llegar al destinatario.

Con los avances de la tecnología eso ahora no ocurre, la aparición de Internet supuso la posibilidad de poder comunicarte con otras personas en un período de tiempo menor. La evolución de Internet desde los años 60 hasta la actualidad ha sido enorme. La primera en aparecer fue la Web 1.0, con la que los usuarios podían visitar páginas web, pero no podían hacer nada más. Viendo las escasas opciones de uso que proporcionaba, apareció la Web 2.0, avance que supone poder ver un contenido, comentarlo, modificarlo... Aquí podemos encontrar los blogs, las redes sociales, wikis, etc. Por último, está la Web 3.0, que nos permite realizar una búsqueda más personalizada y concreta.
 
La utilización de las Tic en el aula nos permite educar teniendo en cuenta tres dimensiones:
 
-Educación para Tic: se explica a los alumnos cómo tienen que realizar su blog.
-Educación a través de Tic: se realiza una actividad que deben publicar en su blog. 
-Educación con Tic: explicar un contenido con un vídeo.

Todo esto me hace darme cuenta de lo importante que es hoy en día el mundo de la tecnología y la repercusión que tiene en los niños y en mis futuros alumnos. Hasta ahora, no conocía muy bien las Tic y no era consciente del impacto que tienen en la educación, quizá porque nunca he sido muy usuaria de la tecnología y tampoco sé muy bien cómo utilizar ciertas cosas. Además, a pesar de que soy joven, nunca he estudiado a través del uso de las Tic, pues ningún profesor de los que me han impartido clase las han utilizado, teniendo en cuenta que, ni si quiera aún, están totalmente integradas en el aula.
 
En la sociedad actual, podemos ver cómo niños de 10 años, o incluso menos, ya disponen de móvil que también incluye Internet, de tablet, de cuentas en todas las redes sociales... Esto nos muestra la gran rapidez con la que evolucionamos.

En cuanto a Twitter, con la práctica referida a él me he creado una cuenta y he buscado a profesionales de la educación que me pueden enriquezcer profesionalmente.

Me ha parecido muy interesante, pues yo no disponía de ninguna cuenta de Twitter y, sinceramente, no pensaba abrirme ninguna. He podido ver que no es una red social, algo que sí pensaba, y que es diferente a las demás. Me ha sorprendido la rapidez con la que nos podemos comunicar con la gente y la instantaneidad de los comentarios que se publican, pues en un segundo te pueden aparecer muchísimos tweets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario