domingo, 17 de marzo de 2013

Reflexión: semana 11-13

Durante esta semana hemos realizado una evaluación de la asignatura en la que teníamos que comentar un aspecto positivo, otro negativo y un interrogante para ver las dudas que teníamos y sus posibles soluciones. Me ha parecido muy bien esta actividad, pues hemos podido aclarar cuestiones y repasar conceptos ya dados.
 
Hemos visto que la Web 2.0 nos permite, además de leer como ocurría con la Web 1.0, publicar cosas, noticias, hacer comentarios, modificarlos... Esto lo podemos hacer a través de blogs, wikis, redes sociales... La Web 3.0 nos permite realizar una búsqueda más específica.


Imagen CC de Google imágenes
 
También hemos trabajado las características de las Tic. Considero que nos proporcionan una gran cantidad de ventajas el utilizarlas en el aula, pues nos permiten que haya interactividad, atienden a la diversidad del alumnado, evalúan todo el proceso, por lo que realizan una evaluación continua, funcionan solas, los alumnos pueden interactuar unos con otros mediante ellas, etc.


Imagen CC de Google imágenes


¿Sabes lo que publicas en la red?

Otro aspecto que me ha resultado muy interesante e importante ha sido la prevención a la hora de usar la red. Debemos tener cuidado con las cosas que colgamos en Internet, pues están al alcance de todos y cualquier persona puede verlas y hacer un uso inadecuado de ellas. Nos podemos encontrar frente a situaciones de suplantación de identidad, ciberbullying... El ejemplo que nos puso Mª del Mar en clase muestra cómo los jóvenes no hacen un adecuado uso de Internet, colgando cualquier dato de su identidad, fotos íntimas, sin tener en cuenta que todo el mundo lo ve, incluso desconocidos. La chica iba por el centro comercial y todos la reconocían, sabían cosas de su vida privada, qué ropa llevaba puesta y ella se quedaba extrañada porque no les conocía.
 
Éste es un aspecto muy importante en el que debemos educar e informar a nuestros futuros alumnos, teniendo también en cuenta, que cada vez la edad de inicio en el uso de Internet es menor, para que hagan un uso responsable y conozcan las consecuencias que puede tener un mal uso del mismo.
 
Web 2.0


  Imagen CC de Google imágenes

En la clase práctica estuvimos viendo algunas herramientas Web 2.0, como Twitter, la wiki (nos permite publicar de forma colectiva, algo de lo que se diferencia del blog, que tiene un carácter más indivudual). Con motivo de la práctica, que consistía en elaborar un listado de recursos Web 2.0, trabajamos  Google Drive, una herramienta que nos permite realizar un documento de manera grupal, de modo que todos podemos escribir al mismo tiempo, ver lo que el compañero está incluyendo, además de poner enviarnos comentarios.
 
Me ha parecido muy útil, sobre todo, porque permite trabajar a todos los miembros a la vez y podemos hacer uso de él en momentos en los que, por ejemplo, no podamos quedar para realizar los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario