martes, 26 de marzo de 2013

REFLEXIÓN SEMANAL: DEL 18-20

Durante esta semana hemos estado viendo muchas cosas. Entre ellas, están las posibilidades educativas que nos ofrece el uso de herramientas Web 2.0 en el aula. Nos permiten llevar a cabo una clase de forma más dinámica, amena y divertida, dejando atrás la típica clase magistral en la que solamente habla el profesor y los alumnos tienen que copiar textos infinitos. Esto es imprescindible comenzar a realizarlo, pues estamos en una sociedad en la que prima el área de la tecnología y de la información y en la que cada vez son más las personas que tienen acceso a ella.
 
También hemos visto que se ha producido una "brecha digital" dirigida en tres direcciones:
 
- Hacia la infraestructura: por ejemplo, que una persona disponga de ordenador en su casa.
- Hacia la capacitación: saber cómo utilizar ese ordenador.
- Hacia los recursos: ser capaz de utilizar los recursos que nos ofrece Internet.
 
¿Qué hacer si tenemos un niño con necesidades educativas especiales?
 
Si en nuestra aula hay niños con n.e.e. debemos ser capaces de adaptar los contenidos a ellos, a sus características y dificultades. En el campo de las Tic, existen dos conceptos referidos a estas adapataciones. Son "accesibilidad" y "usabilidad". El primero hace referencia a que todas las personas puedan utilizar un determinado recurso (haciendo que también puedan utilizarlo las personas con n.e.e.), mientras que el segundo se basa en la dificultad que tenga dicho recurso para ser utilizado, es decir, si su manejo resulta fácil o complicado.
 
¿Qué es una competencia?
 
Hemos visto que las competencias no sólo consisten en tener conocimiento sobre algo, saber hacerlo y saber ser, sino que la competencia es algo más, es poner en práctica todo lo anterior, llevar todos esos conocimientos a la vida real, a situaciones cotidianas. Como maestras debemos enseñar a nuestros alumnos los contenidos de forma que después sepan llevarlos a cabo en distintas situaciones. Esto se podría realizar mediante un rol-play, representaciones, actividades de diálogo entre dos o tres compañeros...
 
En cuanto a la competencia digital en Educación Infantil, la podemos trabajar mediante cinco componentes: competencia informacional, alfabetizaciones múltiples, ciudadanía digital, competencia tecnológica o informática y la competencia cognitiva genérica. Estos componentes los trabajamos en grupos, de modo que cada uno tenía que realizar una actividad en la que trabajáramos dicho componente para después representarla al resto de compañeros. Me pareció muy buena idea, pues los conceptos siempre se te quedan mejor con ejemplos, sobre todo, si los realizamos nosotros, pues así nos obligamos a pensar y comprobar si lo hemos entendido.
 
Webquest
 
En la clase práctica estuvimos trabajando qué es una webquest y sus apartados. Es una estrategia didáctica en la que se pueden realizar actividades. Consta de los siguientes apartados: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación, conclusión, guía didáctica y créditos.
 
Me parece una herramienta muy útil, con la que los niños pueden aprender muchas cosas, y con la que, como estamos viendo en toda la asignatura con la integración de las Tic, pueden realizar un aprendizaje más motivador, llevadero, divertido, consiguiendo así un aprendizaje significativo.

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